lunes, 25 de enero de 2010

La descripción

"Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veían pasar por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando al aire y otras recogida en una gruesa trenza que le llegaba a la cintura. Arrastraba un cochecito de niño vacío. Era un modelo antiquísimo, de gran tamaño, ruedas muy altas y la capota bastante deteriorada. En los anticuarios y almonedas de la calle 90, que solía frecuentar, le habían ofrecido hasta quinientos dolares por él, pero nunca quiso venderlo.
Sabía leer el porvenir en la palma de la mano, siempre llevaba en la faltriquera frasquitos con ungüentos que servían para aliviar dolores diversos, y merodeaba indefectiblemente por los lugares donde estaban a punto de producirse incendios, suicidios, derrumbamientos de paredes, accidentes de coche o peleas. Lo cual quiere decir qu se recorría Manhattan a unas velocidades impropias de su edad. Incluso había quienes aseguraban haberla visto la misma noche a la misma hora circulando por barrios tan distantes como el Bronx o el Village, y metida en el escenario de dos conflictos diferentes, como alguna vez quedó acreditado en fotos de prensa. Y entonces no cabía duda. Porque si salía retratada, aunque fuera en segundo término y con la imagen desenfocada, su peculiar aspecto hacía imposible que nadie pudiera confundirla con otra mendiga cualquiera. Era ella, seguro, era la famosa Lunatic. Por ese apodo se la conocía desde hacía mucho tiempo, y sus extravagancias le habían hecho alcanzar una popularidad rayana en la leyenda."
CARMEN MARTÍN GAITE: Caperucita en Manhattan.

1. Lee detenidamente el texto anterior y responde a las siguientes preguntas:

* ¿En qué lugar transcurre la acción? ¿Se trata de un espacio real o imaginario? Refleja en tu respuesta todos los nombres propios de los escenarios citados explícitamente en el texto.
En Manhattan. Es un espacio real. Barrio del Bronx o el Village.

* ¿Hay en el texto alguna referencia o marca temporal?
Sí: cuando oscurecía.

* ¿Quíen protagoniza el texto? ¿Recibe algún nombre o apodo?
Una mujer muy vieja, la famosa miss Lunatic.

* ¿Aparece en este fragmento algún antagonista?
No

2. En la descripción de un personaje no solo se destacan sus rasgos físicos o externos, sino también las principales características de su forma de ser (o sea,de su personalidad, sus costumbres, sus habilidades o torpezas, etc.). Copia a continuación al menos cinco fragmentos del texto en los que creas que aparece alguno de estos rastos psicológicos:
1) Sabía leer el porvenir en la palma de la mano.
2) Siempre llevaba en la faltriquera frasquitos con ungüentos que serían para aliviar dolores diversos.
3) Merodeaba indefectiblemente por los lugares donde estaban a punto de producirse incendios, suicidios, derrumbamientos de paredes, accidentes de cohce o peleas.
3) Se recorría Manhattan a unas velocidades impropias de su edad.
4) Metida en el escenario de dos conflictos diferentes.
5) Arrastraba un cochecito de niño vacío.

3. Ya sabes que la actitud que un autor puede mostrar ante el objtio, el paisaje, el animal o la persona que describe puede ser objetiva o subjetiva. Teniendo esto en cuenta, completa el siguiente texto con estas palabras:
belleza-palabra-subjetiva-emociones-objetiva
La descripción de miss Lunatic es mucho más subjetiva que objetiva, porque la autora del texto deja ver sus emociones y belleza, y pretende crear emociones por medio de la palabra.

4. En el texto que estás analizando abundan los adjetivos. Localiza, en su primer párrafo:
* Cuatro adjetivos en grado superlativo: muy vieja, grandes alas, muy abundante, muy altas.
* Dos adjetivos especificativos: cochecito de niño vacío, modelo antiquísimo.
* Dos adjetivos explicativos: cabellera blanca como la nieve, letreros luminosos.

5. Redacta en tu cuaderno una breve descripción de tu mejor amigo/a. Orden los detalles físicos de arriba abajo y no olvides sus rasgos psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario